Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo

La pandemia de COVID-19 representa una de las crisis sanitarias más importantes que afronta el Perú y el mundo, con un gran impacto desde el punto de vista de salud pública, social y económico.

Las medidas de contención adoptadas, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo, se han mostrado efectivas a mediano plazo en el control de la epidemia, pero están teniendo un impacto negativo sobre la actividad económica global y sobre diversos grupos sociales, con una incidencia especial en determinados sectores de la población.

Para comenzar la recuperación social y económica es prioritario abordar la transición hacia una reanudación de actividades que incorpore las precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte de la enfermedad que pueda poner en riesgo la adecuada respuesta de los servicios sanitarios y, con ello, la salud y el bienestar de los trabajadores y de la población en general.

DECRETO SUPREMO N° 080 - 2020 - PCM
02 de Mayo del 2020

Previo al reinicio de actividades:
Los sectores competentes de cada actividad incluida en las fases de la Reanudación de Actividades, deben tener en consideración los Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA (y sus posteriores adecuaciones) el 28 de abril del 2020.

Para ello deben:

Elaborar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el mismo que contiene los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.

Proceder a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19

Limpieza y desinfección de los centros de trabajo.

Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo.

Lavado y desinfección de manos obligatorio.

Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo.

Medidas preventivas de aplicación colectiva.

Medidas de protección personal.

Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del Covid-19.

Protocolos Sanitarios de Operación ante el COVID-19

Implementación de Protocolos de Prevención del COVID 19 en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.